Puedes empezar tu visita a Guanajuato en la plaza Allende, presidida por el magnífico Teatro de Cervantes, en la que también verás dos grandes esculturas de Don Quijote y Sancho Panza, personajes de la célebre novela de Miguel de Cervantes.
Hay que tener en cuenta que cada año, en el mes de octubre, se realizan en este teatro interesantes obras del Festival Cervantino, un evento de talla internacional, muy interesante si coincide con las fechas de tu viaje.
Callejeando por las bonitas calles del centro histórico como el Callejón del Potrero llegarás en pocos minutos al Templo de San Francisco, construido en el año 1728 por los frailes franciscanos y otro de los lugares que ver en Guanajuato imprescindibles.
Este templo destaca por una fachada de tonos rosados de estilo barroco con dos imponentes torres y un precioso interior con altares de piedra labrada de estilo neobarroco.
Otra de las mejores cosas que hacer en Guanajuato es pasear sin rumbo por los callejones más bonitos del centro histórico como el Callejón del Potrero y el del Calvario.
Estas empinadas calles rodeadas de casas de fachadas rojizas te llevarán hasta la parte alta de la ciudad y sus espectaculares miradores.
Ubicado en el Jardín de la Unión, al lado de la Iglesia de San Diego, se encuentra el Teatro Juárez, construido a finales del siglo XIX que además, es el más importante que visitar en Guanajuato.
Sede del Festival Internacional Cervantino desde 1972, este teatro impresiona por su fachada inspirada en un templo griego y culminada con 8 esculturas de musas canónicas, mientras que en el ostentoso interior se encuentra una fantástica sala de espectáculos de estilo europeo donde predominan los dorados y rojos.
En la parte de atrás del Teatro Juárez se encuentra un antiguo funicular rojo que te subirá comodamente hasta el Monumento al Pípila, uno de los lugares más famosos que ver en Guanajuato en un día.
Este monumento al héroe local Pípila, un barretero que formó parte del ejército de Miguel Hidalgo y participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, logrando la primera victoria del movimiento independentista, ofrece la mejor panorámica de la ciudad de Guanajuato.